jueves, 24 de septiembre de 2015

ZULÚES Y LAS ARMAS DE FUEGO: El fusil Martini-Henry

Hola de nuevo

Siguiendo con el tema de los zulúes, es obligado hablar de las armas de fuego que manejaron los zulúes. Porque además de las lanzas cortas, los escudos y las porras, armas letales en manos tan expertas como las de los guerreros zulúes, también tuvieron en su poder, aunque en menor medida, armas de fuego.

Hay tres orígenes para esto:

En primer lugar, comentaré un hecho no muy conocido, pero los zulúes, antes de la campaña de Isandlwana, conocían y manejaban estas armas. Se las vendieron traficantes de armas holandeses. Sin embargo, su uso fue muy minoritario debido sobre todo a la falta de instrucción en el manejo de las mismas y la ausencia de cartuchos de repuesto.

El segundo origen fueron las tropas indígenas al servicio británico. Se les dotó de armas de fuego. Se trata tanto de infantería como los guías a caballo.

El tercer y último origen de las armas de fuego en poder de los zulúes fue, como no, la propia batalla de Isandlwana. Tras ella, se hicieron con un acopio importante de estas armas, así como de las cananas, cartucheras y demás pertrechos.



El fusil que más se vio en manos de los guerreros zulúes fue el mismo empleado por los ingleses: El Martini-Henrry Mark 2. Y digo esto, porque las armas vendidas por los traficantes eran cualquier cosa menos modernas. Así que se podían ver con el anticuado Sneider-Enfield, o cualquier otra cosa que disparara. Vendidos además a precio de oro.


Para la DESCRIPCIÓN voy a emplear el artículo de la WIKIPEDIA 
Era un fusil monotiro de retrocarga y cerrojo levadizo, con un mecanismo simple que se activaba bajando una palanca situada tras el guardamonte. Esto hacía bajar el cerrojo, permitiendo que el cartucho se insertara en la recámara por la parte superior del cerrojo. El cartucho, de 0,45 pulgadas, (mismo calibre que el famoso Colt), no tenía camisa metálica lo cual provocaba que el agujero de entrada fuera relativamente pequeño, pero el de salida fuera desgarrador, provocando la muerte, aunque no cogiera puntos vitales. El alcance efectivo es alrededor de 350 yardas.
El Mark 2 tenía un alza que lograba alcances mayores, hasta 1.200 yardas.

Como principal defecto en África es el sobrecalentamiento. Un buen arma, diseñado para Europa, no funcionaba correctamente en las guerras coloniales. 

Para más detalles sobre este fusil, se puede consultar esta página DE COLECCIONISMO

Respecto a la utilidad que le dieron los zulúes a las armas de fuego... Nula. No tenían experiencia, ni instrucción, ni instructores, así que hacer puntería era cosa del azar. . Las cartucheras que se ven en muchas fotos estaban vacías, usándose como trofeo de guerra. Una vez disparado, se usaba como una porra. Solo los que estaban instruidos por los británicos hacían blanco.

Y ahora, unas fotos de zulúes armados con este fusil

En primer lugar, zulúes al servicio del ejército inglés. Se distinguen perfectamente por el pañuelo rojo anudado alrededor de la cabeza





Ahora, los zulúes con armas capturadas al enemigo.





Un grupos de guerreros casados (llevan un aro en la cabeza) con fusil. Recuérdese que el hecho de estar casado ya demuestra ser un veterano en la guerra, pues el matrimonio era un privilegio concedido por el rey a los que se habían distinguido en combate, tanto individualmente, como regimentalmente.





Como siempre, espero que os haya sido de utilidad

Saludos, Juan Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario