miércoles, 15 de julio de 2015

LA ERA DE SIGMAR: El ¿Nuevo? Warhammer

Hola a todos.

Efectivamente, voy a ser el "más original de la Galaxia" y hablaré de "algo" a lo que los fabricantes llaman NUEVO WARHAMMER. Y diré que ni es nuevo ni es Warhammer





A pesar del título que le han puesto, no es una nueva edición del clásico juego de grandes batallas con miniaturas, si no de otro juego totalmente distinto. No lo digo con enfado, ni mucho menos, pero es algo que hay que dejar claro.

Lo que nunca me gustó, y no es este un caso particular, es que digan que se trata de una cosa y al final, cuando abrimos el juego nos damos cuenta que se trata de otra cosa muy distinta. En este caso, los decepcionados somos los veteranos, que nos esperábamos una edición NUEVA y lo que nos encontramos es con OTRA COSA que nada tiene que ver.

Personalmente me gustan los juegos de guerra con regimientos, en los que se vean grandes movimientos estratégicos, preparación para el combate... por eso me gustan más los juegos de guerra históricos, por eso me gustaba Warhammer.

Era Warhammer un juego con alta dosis de estrategia. que empezaba en casa, antes de la batalla, a la hora de hacer tu lista de ejército, ideando combinaciones (alias "combos") letales para el contrario o que trataban de potenciar las unidades propias. Continuaba en la mesa de juego, con el despliegue y acabando con la partida en sí misma. Todo eso se ha acabado. Dicen que lo hacen porque así se atrae a gente más joven... ¿No éramos jóvenes cuando empezamos con este juego? ¿Acaso los niños de ahora son... ? No lo creo. Pienso que los chavales de ahora son tan inteligentes o más que nosotros. Es cierto que los gustos cambian, pero que no me digan que hacen un reglamento de 4 páginas porque los niños (digo niños porque así es como trata G-W a sus nuevos clientes) no son capaces de asimilar un reglamento más grande.

Hecha esta introducción, paso a analizar el reglamento

La edición es normal. Confío, al igual que los fabricantes, en que no se desarmará el panfleto, perdón, reglamento. Esto es: fotos buenas, ilustraciones de primera... encuadernación, mejor no mencionarlo. La traducción es NEFASTA. No puede ser peor. Y sí, es una queja. No hay perdón para un producto que ronda los 100,00€
A diferencia de Warhammer, pero exactamente igual que en otros juegos tácticos, tales como Warhammer 40.000, por ejemplo, las miniaturas no hay que llevarlas en regimientos, si no, individualmente. Lo novedoso es que la forma y tamaño de la peana no importa, pues se juega con la miniatura en sí misma, midiendo desde cualquier parte de la misma. 
Otra novedad, y esto sí que llama la atención, es que puedes jugar con cuantas miniaturas quieras. Da igual lo desequilibrado que esto pueda llegar a ser. Uno puede traer a la mesa 5 figuras y su contrincante aparecer con 100. Pero me estoy adelantando.

En el folleto de reglamento nos habla de WARSCROLL, lo cual teniendo en cuenta que en español SCROLL, entre sus muchísimos significados, aparece "RÚBRICA" y que "RUBRICA" según el diccionario de la R.A.E., significa (4ª acepción) "Conjunto de reglas", además de significar "Rótulo o Epígrafe", podemos interpretar WARSCROLL como Epígrafe donde aparecen un conjunto de reglas que afectan a un tipo determinado de unidad. Dentro de esta rúbrica, conde aparecen los atributos de las unidades cabe destacar algo que sí está muy bien. En las unidades con capacidades especiales, tales como el tanque a vapor, el cañón, por ejemplo, así como en monstruos, etc. la capacidad para hacer cosas disminuye a medida que la miniatura va sufriendo heridas. 

Esto, que a unos les suena nuevo, es lo mismo que aparecía en EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, naturalmente que en la descripción de héroes y unidades de ESDLA está adaptado para ese reglamento y no es aplicable a este, pero la idea está sacada de ahí, no me cabe duda. A pesar de que digan por ahí que viene de Warmachine. Quizá los de Warmachine se inspiraron en su día a G-W... ¿Quién lo sabe?

La escenografía cobra un papel esencial en las partidas, como ya lo hacía en la última edición de Warhammer, pudiendo encontrarnos con elementos que nos eliminen soldados o nos potencien la unidad. Primero se coloca y luego se tira un dado para saber qué efecto tiene.


Otra cosa en la que se parecen AoS y ESDLA es tanto en el tamaño de la mesa, no muy grande en ambos casos, como en la INICIATIVA, algo que es el corazón de ESDLA y se hace exactamente igual. Se tira un dado para saber quién tiene la iniciativa en cada turno. Algo ingenioso, como ya dije en otra entrada y que da emoción al juego, Sin embargo, los turnos son como en otros wargames: uno juega toda la secuencia de juego y cuando la termina comienza el contrincante... 

La secuencia es: 
(Iniciativa) Que no aparece como tal, pero ahí está.
1.- Fase de héroe, donde actúan los héroes, pudiendo lanzar magia y aquellas características que aparezcan bajo su rúbrica, destacando que hay habilidades que pueden emplearse en la fase del contrario.
2.- Movimiento: Es excesivamente sencillo. Desaparece el terreno difícil, accidentado, etc. 
3.- Disparo. Otra vez pecamos de excesivamente sencillo, pudiendo mover y disparar, mientras no salgan otras reglas, con la única restricción de no poder disparar si se ha corrido o si se retira
4.- Cargas: Oportunidad para hacer un segundo movimiento hacia el combate ¿Os suena a Warhammer 40.000?
5.- Combate. Esto es lo más ingenioso que le he visto. Resulta que lo primero que hacemos es agrupar las miniaturas para acercarlas al combate, teniendo derecho a combatir todas las que estén a 3 pulgadas o menos del enemigo, pero aquí interviene la Rúbrica, de nuevo. Dentro de las características de las armas cuerpo a cuerpo, está el alcance. Esto es que a pesar de estar en el radio de combate, puedes tener un arma corta y aparecer en tu listado que no alcanzas a combatir, resultando que estás al lado de los que combate, pero solo miras como combaten tus compañeros. Así que sí importa y mucho el orden de lanzar las tropas al combate. Nos podemos encontrar con la desagradable sorpresa de que el enemigo sí nos pueda alcanzar y nosotros solo combatamos con unos pocos. Esto potencia mucho a las armas como la lanza.

El proceso de combate se ha vuelto a simplificar demasiado. En la Rúbrica de combate aparece el atributo de "Ataques". Este concepto es conocido, pero ya no se compara la habilidad de armas para saber quién puede tener más probabilidad de ganar un combate. Simplemente te aparece un número que hay que superar con una tirada de dado. La tirada para herir es de la misma forma, luego se aplican las salvaciones, que ya no va en función de la armadura, si no es otro atributo más y los modificadores de la salvación es otro valor más que aparece como atributo. Luego, como antes, se calculan las heridas sufridas por esa miniatura, en caso de heridas múltiples.

Lo gracioso es que ahora puedes parar un cañonazo con un caballero imperial o similar. 

Sí han corregido el error de ESDLA de los combates individuales, que hacía que una partida con muchas miniaturas se eternizara. 

6.- Acobardamiento: Las unidades que han sufrido bajas en un turno han de hacer un chequeo de acobardamiento. Diseñado para que si sufres muchas bajas, sea más fácil que se disuelva la unidad. Para superarlo, se calcula

1D6 + Número de bajas de la unidad < (ó =) Atributo de Valentía + modificadores por número de tropas
En caso de no superarlo, la unidad sufre bajas por valor de la diferencia por lo que no lo superó.

Lo último que nos explican es la magia. Algo esencial en las batallas de Warhammer, ahora se trata de algo muy simplificado... Las disfunciones mágicas han desaparecido, da igual que tengas al mejor mago del Universo que a uno recién salido de la academia de magia.Como ejemplo está Balthasar Gelt. Sólo puede lanzar 2 hechizos por turno de entre los 3 que se sabe. Al parecer, El fin de los tiempos le sentó fatal.



Conclusión
Se trata de un juego extremadamente sencillo, que si tiene éxito es por ser de la empresa que es. Aún así no me cabe la menor duda que este híbrido entre ESDLA y Warhammer 40.000 es un juego entretenido. Pero, lo que no lo veo es para jugar con ejércitos muy numerosos.
Y a pesar de llamarlo Warhammer... pues no lo es. Tampoco es tan novedoso.

Quizá tarde mucho tiempo en volver a jugar...  

Las imágenes de las figuras están sacadas de la página oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario