jueves, 23 de abril de 2015

CHAPIRI: El gorrillo de la Legión.

Hola a todos

Para acabar, de momento, con el tema de la Legión Española no me cabe más remedio que hablar de su prenda más característica: el CHAPIRI.

Gorrillo legionario de tropa

Para ello primero haré una breve introducción histórica, para luego hablar de los distintos tipos y el cuidado que hemos de tener cuando vayamos a pintar nuestras miniaturas
BREVE HISTORIA DEL CHAPIRI

Hemos de remontarnos varios siglos atrás, porque el origen de este gorro está en el "gorro cuartelero", o "de descanso" introducido por los Borbones. Se trataba de un gorro con una manga larga con el que se cubría la cabeza cuando se estaba dentro del cuartel. 


Estamos en 1870. En la imagen, a la izquierda los sombreros de oficial, en el centro la gola usada por los oficiales de artillería y a la derecha, el gorro de cuartel usado por la tropa. Este se usaba exclusivamente dentro del cuartel cuando no se estaba de servicio. Se puede apreciar la manga de la que pende una borla.
La gola se usa aún, al menos en la marina, por el oficial de guardia. 


Pasamos a los años previos a la Guerra de Independencia. En el centro, cubierto con un gorro de cuartel "de manga" y un capote, un soldado español de los Voluntarios de Barcelona.

Este gorro con manga se sustituye en 1822 por el "gorro de borla" que no es más que un resumen más barato de este gorro con manga.


En 1876 pasa a llamarse "isabelino" y pasa a ser reglamentario para todo el ejército español. 


Más tarde y por influencia inglesa, el gorro de cuartel pasa a ser redondo, también conocido como "gorro de queso"


Y este gorro redondo será el primero adoptado por la Legión cuando se formó, pues era el reglamentario para todo el Ejército; sin embargo, al poco tiempo, y gracias sobre todo a su creador, Millán Astray, comenzaron a emplear el actual "gorrillo legionario" pues este es su nombre oficial.


ORIGEN DEL NOMBRE

Chapiri, como tal denominación, no es más que una españolización de la palabra francesa "Chaperot" que así se llamaba al gorro de cuartel francés. 

DETALLES DEL CHAPIRI, a la hora de pintarlo

A.- Lo primero que hemos de tener en cuenta es que no es una prenda simétrica: el vivo rojo no hace el mismo recorrido por su parte derecha que por la izquierda



B.- El galón y la graduación se ve en el propio gorro:
 Chapiri de tropa y de un Oficial

Chapiri de un cabo

C.- La borla NO SIEMPRE ES ROJA. La borla tiene dos partes: Flecos (los hilos que cuelgan) y el madroño (la borlita donde van sujetos y de donde salen los flecos)
TROPA: Flecos y madroño de hilo rojo
SUBOFICIALES: Flecos rojos y madroño DORADO
OFICIALES: Madroño dorado y flecos de hilos dorados y rojos entremezclados.
JEFES: Flecos y madroño de hilos dorados.


Espero que toda esta información os sirva de utilidad

FUENTES:


No hay comentarios:

Publicar un comentario