miércoles, 25 de marzo de 2015

AERÓGRAFOS "LOW-COST": Cómo son y por qué su bajo precio

Hola a todos

Vuelvo a dedicar un espacio a aquellos que se inician en este noble arte y en particular a los que se quieren comprar su primer aerógrafo.




Si es la primera vez que cogéis un aerógrafo, no es mala idea hacerse con uno barato. La marca da igual, porque resulta QUE SE TRATA DEL MISMO APARATO pero comercializado con distintas marcas. En algún foro los llaman "multimarcas". De hecho, en las páginas oficiales de algunas "marcas" lo indican claramente: "Importadores de China", no son fabricantes. Aquí no voy a hablar de marcas concretas. Ya me he metido en este jardín, pero no quiero que se convierta en un berenjenal. Lo que hacen estas empresas es importarlos de China y, en algunos casos, grabarles su propio logotipo.

Pero...
1.- ¿Qué tipo de herramienta es? 
Para responder a esta primera pregunta os diré que se trata de una imitación de un aerógrafo japonés de primera calidad, IWATA. Lo que han hecho en China es simple y llanamente, copiarlo. Así pues, tenemos un aerógrafo japonés pero... con calidad china.

Despiece de un aerógrafo chino.


Deliberadamente he ocultado la marca y el modelo. Si los distribuidores quieren ocultar su procedencia, no seré yo quien lo propague. 

2.- ¿Es buen aerógrafo?

Son aerógrafos. Esto es: cumplen con su cometido y lo hacen muy decentemente, siempre y cuando atendamos al precio que hemos pagado por él. Tenía uno y tiraba bien. No me podía quejar. Por menos de 50,00€ podía disponer de uno. No era profesional, no le podía pedir peras al olmo. Aún así adolecen de varios defectos mecánicos y es lo que nos lleva a la siguiente pregunta.

3.- ¿Por qué son tan baratos?
La calidad de los materiales, entre otras cosas. 
A.- Las juntas. Donde los de calidad ponen juntas de teflón, estos ponen juntas de goma de tercera categoría, de tal forma que si usas disolventes para limpiarlo, las juntas terminan por estropearse y puede ocurrir que la pintura termine saliendo por donde no debe.
B.- La Boquilla: La minúscula boquilla está fabricada de un material metálico blandísimo. Al desmontrarlo para limpiarlo hemos de hacerlo con un cuidado extremo, porque es facilísimo romperlo, de tal guisa que queda la rosca dentro del cuerpo del aerógrafo. La avería es tan común que venden una herramienta para desatascarlo. 
C.- Los muelles en general. En China ha de estar prohibido que los muelles ejerzan la resistencia adecuada. El de atrás, que sujeta la aguja es fácil de controlar, pero el que está dentro de la válvula de entrada de aire no va adecuadamente. Ni el mío ni ninguno otro. Ello te obliga a controlar la salida de aire de una forma costosa.

CONCLUSIÓN
Si quieres aprender a usar el aerógrafo, no lo dudes y cómprate uno de estos. No gastarás mucho dinero y puedes usarlo para aprender las técnicas básicas. Una vez aprendidas dichas técnicas, ahorra y cómprate uno de verdad. Sobre marcas recomendadas... AZTEK, H&S, IWATA, SAGOLA (Sí esa marca nacional, veterana en el mundo de los compresores y pistolas industriales, la misma) BADGER...

Espero haber servido de ayuda 

Saludos, Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario