viernes, 31 de octubre de 2014

FIELD OF GLORY Napoleonic: Compliquemos lo simple

Hola a todos

Siguiendo con el hilo de comentar los reglamentos de wargames que han caído en mis manos, que no son pocos, hoy le toca el turno a otro reglamento de nueva generación (los que siguen la estela de LASALLE). Se trata del que ha sido editado por OSPREY, una de las grandes editoriales de material militar e histórico: FIELD OF GLORY Napoleonic


Como todos los libros de OSPREY está perfectamente documentado. Pero pasemos al análisis - comentario, que si no me lío con otros temas.


Ahora vamos a ver de qué se trata este juego. Es un wargame napoleónico para jugar con miniaturas especialmente diseñado para batallas medianas o grandes. Aquí no nos andamos con medias batallas. Uno es MARISCAL, o como dicen los ingleses, Jefe de Cuerpo (o de ala). Además se pueden jugar tanto partidas de torneo, con un sistema de puntos para hacer los ejércitos bastante ingenioso (pero que hay que habituarse) o batallas históricas muy interesantes.

Escala de juego: Puedes jugar con miniaturas de 6mm hasta de 28mm siguiendo las instrucciones para su emplaquetado.
Respecto a la relación hombres - miniatura: Cada base de infantería representa de 300 a 500 hombres, la de caballería entre 125 y 200, y cada base de artillería representa entre 6 y 9 piezas.
Escala de terreno: varía dependiendo de la escala de las miniaturas 
Escala de tiempo: 1 turno representa unos 20 minutos reales, aproximadamente.

Presentación: Se trata de un libro de tapa dura, no muy extenso, no llega a 150 páginas, a todo color, con unas ilustraciones extraordinarias, con láminas que nos sonarán mucho si somos asiduos de los libros de esta editorial, miniaturas estupendas y unos gráficos francamente buenos. Todo esto en lo agradable. PERO... Y aquí está el primer fallo, el orden, o mejor dicho, el desorden de sus capítulos. Es un reglamento que hay que leer al menos dos veces, no por complicado, si no por mal ordenado. 

Me explicaré:

En un primer lugar aparece una introducción al reglamento, cómo medir, qué bases usar para según la escala... Hasta aquí vamos bien. Luego aparecen los diferentes tipos de tropa y sus características... Volvemos a decir ¡¡¡CORRECTO!!! Y ahora es cuando la lían... La descripción de los tipos de formación, la escala de juego, y otras cosas IMPORTANTÍSIMAS, aparecen en la página 81, en una sección (capítulo) titulado "Sección de Referencia". Señores de Osprey, que no es el primer libro que editan !Porras!

Pero en fin, si ese fuera el único error de orden... Resulta que el resumen  y explicación de los términos que aparecen en el juego NO están al final, junto a las tablas de referencia rápida y al índice... ¿Para qué? están justo al medio...  Hay alguno más, pero estos son los más notables.

Ahora vamos con lo positivo, que es mucho.

Mecánica del juego: Una vez asumido el desorden existente, aprendemos a convivir con él y nos leemos el reglamento. Se trata de un juego por turnos alternos cuyas fases son : Asalto (declaración de los asaltos, reacciones a los mismos, movimientos al asalto) - Disparo - Movimiento - Resolución de los combates

Asalto: En este juego, asaltar es algo para lo que hay que tener muy claro el éxito del mismo, o lo mejor es no intentarlo. A poco mal que se maniobre, el enemigo puede desbaratar tu asalto de un plumazo y esto es gracias a que entre las reacciones que puede realizar el oponente están la contra carga de caballería o la carga de interceptación, así como los disparos defensivos, que pueden parar la carga. 

Disparo: Viene a ser parecido a LASALLE y a Napoleon at War: Dependiendo de la formación, y de la distancia a la que se dispare se asignan unos dados a cada unidad, de este número se suman o restan dados dependiendo de ciertas circustancias que hacen que el disparo sea más o menos preciso, se tiran los dados y se aplican los resultados inmediatamente, pudiendo, además, provocar un test, y que se baje el "nivel de cohesión" de la unidad que ha sufrido el disparo. 



Cada unidad tiene 4 niveles de cohesión. En cuanto se llega al último, unidad rota, se hace un test, y si no se supera, es cuando se elimina. No antes. Es de tener en cuenta que a medida que la cohesión de la unidad disminuye se hace más difícil su manejo, pudiendo llegar a no obedecer tus órdenes.

Movimiento: HALA, VAMOS A LIARLA PARDA. No es que sea difícil mover con las tropas usando este reglamento, es que simplemente está explicado con el occipucio. 
Hay dos tipos de movimientos: Simples y complejos. Para realizar un movimiento simple, no hay que hacer ningún test, pero si queremos hacer un movimiento complejo sí lo hemos de pasar. Pues tras una larguísima explicación muy farragosa nos encontramos una TABLA PERFECTAMENTE EXPLICADA, y muy clara donde en menos de un folio nos lo aclara todo. Y vuelvo a repetir, no es complicado. Así pues os aconsejo mirar primero la tabla y luego leeros la explicación y no en el orden que pone ahí. 



Combate: Volvemos a un método parecido a LASALLE y a Napoleon At War: Asignación de dados, aumento y reducción debido a ciertas ventajas o desventajas, y aplicar el resultado, teniendo en cuenta que este combate sí es simultáneo. Y en vez de bajas (muertos) lo que se contabiliza es pérdida de cohesión de la unidad. Después se aplican los resultados de acuerdo a una tabla, a la que hay que habituarse, pero que con un par de partidas se aprende. 

Recuperación: Tras todo lo anterior, al jugador activo le cabe la oportunidad de recuperar la cohesión de algunas de sus unidades. Las unidades rotas que no se recuperen cuentan como bajas



RESUMEN Y VALORACIÓN. 
Si no estuviera tan mal ordenado, se trataría de uno de los mejores juegos a nivel de mariscal. Para mi, el segundo, porque el primero lo ocupa Napoleon's Battles. 

La interactividad está asegurada pues en todas las fases del turno el jugador no activo tiene un papel MUY relevante, así como los escenarios históricos, que están muy currados. Aunque veamos pocas formaciones típicas de la época reflejadas en la mesa, se entiende claramente cuando nos explican que lo que representa una unidad no es a la unidad en sí misma si no la zona de actuación de la misma y que dentro de esa zona de actuación los oficiales adoptarían la formación más apropiada. Aún así se puede poner en "Línea Extendida" o en "Línea extendida quebrada" llegado el caso.

En general un buen juego, entretenido, no demasiado difícil, con buena carga de Historia, e interactivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario