viernes, 23 de mayo de 2014

Envejecer cuero: FUSIÓN de colores

Hola a todos

Estaba haciendo una maqueta de un vehículo alemán (Hanomag Sdkfz 251) en la que hay unos asientos de cuero. Estos han de estar desgastados, y el mejor método que conozco para ello es el de la FUSIÓN.

 La fusión de colores. Se trata de una técnica que requiere mucha práctica, pero el reultado es muy bueno. Consiste en pintar una capa sobre la siguiente sin esperar a que se seque del todo la capa anterior, logrando que se fundan los dos tonos para dar un aspecto difuminado y que la transición entre tonos sea lo más suave posible.

Los colores empleados han sido:


Empezamos, para este caso, dando un tono oscuro. Usé para ello el AC-48 de Andrea: Cuero Oscuro. Como todos los tonos de Andrea, el nombre está perfectamente puesto. Después, pintando ecasi todo el banco pero dejando el medio sin pintar, el 940 de Vallejo.

A partir de aquí, las fotos no son gran cosa, algo forzadas, porque me resultaba imposible pintar y fotografiar correctamente. Lo siento.

Una vez tenida una base, comencé el proceso de fusión de capas. Para ello apliqué lo explicado como LAVADO Esto es así porque necesito dos cosas: que casi no cubra la capa anterior y que tenga mucha agua: He aquí las fotos.

Para que quede mejor, el pincel se ha de colocar de tal manera que la pintura quede hacia el lugar donde queramos mayor pigmentación (esto es, la punta del pincel) y el agua hacia donde queramos fundir


En este caso el desgaste lo queremos en el borde del asiento. El trazo será lo más fluido posible, y pincelada larga. Evitaremos exceso de agua y de pintura


Ahora viene la madre del cordero: Allá donde queramos fundir, usaremos un bastoncillo de oídos: Mientras avanzamos con él, lo giramos con los dedos, pero con cuidado: Si avanzamos el bastoncillo alejándonos, el giro será en sentido contrario. El objetivo es secar el agua y findir las dos capas.








Secuencia de fotos en las que se ve el movimiento del bastoncillo.







Todas estas operaciones se repiten con todos los colores. Cada capa de color ocupará menos espacio, alejándonos del centro, hasta la última capa, que será una línea muy fina en el borde

Por último, pintamos de oscuro la zona donde se sientan los soldados, y fundimos la pintura con ayuda de un bastoncillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario