domingo, 6 de abril de 2014

Lansquenetes o MERCENARIO TUDESCO

Hola a todos

Hoy iba a hablar sobre unos soldados tan terribles en el campo de batalla como pintorescos en sus ropajes. Son los Lansquenetes, también conocidos en España como "Mercenarios Tudescos". 

La palabra lansquenete procede del vocablo alemán landsknecht que significa «servidor del país». En España se les llamaba "tudescos" porque el origen de los primeros soldados de esta tropa procedía de dicha zona de Sajonia. 
Esta unidad fue creada por Maximiliano I de Habsburgo, abuelo de Carlos I de España y V de Alemania, y entrenados por maestros suizos en las técnicas de combate. Por esa razón usaban como armas principales la alabarda y la pica. También usaban la espada a dos manos (zweihänder), y, en caso necesario, otra espada corta llamada "destripagatos" (katzbalger). También usaron los arcabuces.



Organización:
     Dentro de los ejércitos, los lansquenetes quedaban organizados en regimientos, que podían reunir desde los 4.000 a los 10.000 efectivos, y posteriormente en compañías de 400 hombres cada una. Dichos regimientos tenían su propia estructura interna


Al frente de los mismos estaba un obrist (Coronel), responsable de las tareas de recluta. Primero elegía y reclutaba al locotenent (Teniente Coronel) su segundo al mando, y todos sus sirvientes. Después reclutaba a los hauptmann (Capitanes) para que se pusieran al frente de las diferentes fähnleins o compañías. Luego cada Hauptmann nombraba a su teniente y Alférez. Otros rangos incluían Comandante de la Corte Marcial y oficiales al cargo del abastecimiento y logística Asignados los cargos y responsabilidades, se procedía a iniciar una campaña de reclutamiento. Aquellos que desearan incorporarse como lansquenetes debían gozar de una buena forma física y, sobre todo, ser capaces de financiarse su propio equipo y armamento. Una vez seleccionados, recibían un sueldo y llevaban a cabo un juramento de fidelidad personal al emperador y a los oficiales del regimiento en el que quedaban encuadrados. Los más aptos para el combate y con mejores armas, denominados doppelsöldner (doble sueldo), obtenían una paga extra en compensación por sus servicios y su arrojo en la batalla.

Eran pues, mercenarios, como la mayor parte de los ejércitos de la época y perseguían la fortuna en el saqueo de las ciudades. Otro día hablaré de lo que se consideraba un "saqueo ordenado"
Características
  • Eran tropas feroces.
  • Soldados valerosos y temibles en el campo de batalla.
  • Observaban el mayor orden y regularidad en el campo de batalla.
  • Marchaban a paso a compasado con el rugir de un trueno cuando se acercaban al enemigo.
  • Se amotinaban a la menor interrupción que experimentaba el servicio del sueldo.
  • Podían pasarse al enemigo si les aseguraban mejores sueldos.
  • Avidez de riquezas fundamentalmente por: pillaje, botín de guerra y se distinguían por actos de terrible crueldad. 
Respecto a su lealtad: Si la paga era puntual, eran de lo mejor en el campo de batalla. Pero cuando esta escaseaba, o no era puntual, se negaban a luchar, comportamiento que era muy contrario a los duros soldados de los Tercios de Flandes. 

Batallas célebres
  • Batalla de Fornone en el año 1495.
  • Batalla de Novara en el año 1510.
  • Batalla de Ravena en el año 1512.
  • En el sitio de Pamplona en el año 1512.
  • En la batalla de Mariñan en el año 1515
En Pavía se enfrentaron los leales al emperador contra los renegados de la Banda Negra (Lansquenetes al servicio del rey de Francia), ganando los imperiales gracias a la gran compenetración entre los tudescos y los Tercios.

Declive.
La proliferación de las armas de fuego hizo que esta tropa, armados casi exclusivamente con armas blancas, fuera cada vez menos útil en los campos de batalla, ganando espacio las las tropas combinadas, como los Tercios, y el uso de la artillería.



FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lansquenete

http://www.ecured.cu/index.php/Lansquenete

http://queaprendemoshoy.com/mercenarios-del-emperador-los-lansquenetes-alemanes-del-s-xvi/

http://www.alabarda.net/lilliputold/articulos/cebrian/landsknecht/landsnecht1.htm

1 comentario: