sábado, 15 de marzo de 2014

Mármol blanco: Otra forma de hacer veteados

Hola a todos de nuevo.

Hoy toca explicar un método diferente de pintar veteados: Con veladuras. Este método es mucho mejor para pintar mármol blanco (o de colores claros), pero requiere de muchísima paciencia.

Para empezar, lo más sencillo y habitual: Imprimación. Aunque el mármol sea claro, me gusta imprimar en negro, es cuestión de gustos y a lo que nos hayamos acostumbrado. Tras la imprimación, pinté la lápida con un color ARENA OSCURA (Vallejo) y el cuerpo del sepulcro de GRIS OSCURO.

 Después, y como he hecho en otros casos, apliqué pintura negra muy diluida y dejé el fondo libre para que me sirviera de plantilla para todo lo que viene a continuación


A partir de ahora no hice fotos, salvo al final del proceso, pero los pasos son:
1.- Perfilar los bordes de las rayas negras con NEGRO. Como se ve en la foto, también rellené un poco la zona negra con BLANCO PERGAMINO

2.- Perfilar los bordes ARENA con Ocre

3.- Posar la miniatura en una superficie plana y estable, porque vamos a dar pintura con tanta agua que, de no estar estable, corremos el riesgo de que se corra hacia donde no queramos. En este caso, la fuerza de gravedad es nuestra enemiga.

4.- Aplicamos una veladura de ARENA CLARA sobre las zonas donde hayamos dado el negro y con muchísimo cuidado, una veladura GRIS sobre las rayas de color ARENA/OCRE.  Hemos de tener mucho cuidado de no mezclar los colores de la veladura. Podemos esperar algo de tiempo entre una capa y la otra.

Una veladura es básicamente un lavado (el lavado se explica AQUÍ) pero con la pintura más diluida aún, de tal forma que al aplicarla queda como una película de ese color, pero viéndose perfectamente el fondo. Es lo que en fotografía se llama "Filtro", pero más suave.

5.- Esperamos a que esté más o menos seco, para ver el resultado.

6.- Repetimos dos veces más los pasos 4 y 5. No hay prisa, pero no más de tres capas en total. Si vemos que hemos dado una veladura extra, o sea, que no se aprecia la raya negra/arena, entonces, podemos corregirlo volviendo a pintar dichas rayas. Esto último hace que tengamos que volver a hacer las veladuras. Cuidado no nos volvamos a pasar.

7.- Ahora volvemos a esperar. Y le aplicamos un señor lavado en BLANCO PERGAMINO de Vallejo.

8.- Esperamos para que esté TOTALMENTE SECO.

9.- Barniz Brillante.
















Si quieres seguir viendo más trabajos visita LA GALERÍA

Próximamente, Cómo pintar granito con PUNTEADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario