martes, 18 de febrero de 2014

Cómo pintar madera: Lavados y Pincel Seco

Hola a todos de nuevo

Como prometí en otra entrada explicaré una forma eficaz de pintar madera. Se trata de aplicar lavados y pinel seco. 


Como en todo elemento que se precie, empezamos por la imprimación. Para este caso se puede emplear la imprimación gris o negra. Yo me decanté por la negra

Son elementos de escenografía de CITADEL (Muros  vallas), que vienen muy bien para explicar todo el proceso.

Como en todo lo que hagamos de escenografía, hemos de tener una idea clara del acabado que queremos darle. Así pues extenderé la explicación a 3 acabados distintos, teniendo en cuenta que hay muchísimos más.

Material necesario: Pinturas, agua, papel absorvente, pinceles. Como aplicaremos pincel seco recomiendo el uso de pinceles específicos para este fin. Citadel los tiene muy aceptables, pero no son los únicos. En caso de no tenerlos a mano, se puede emplear un pincel de cerdas duras. O uno ya estropeado, que es lo más común.

Respecto a las pinturas empleadas:

Sí, el color del medio es AZUL REAL. Ya veremos su aplicación.

Paso 1: Capa base: Dependiendo del tipo de madera que queramos pintar, más o menos clara, aplicaremos una capa base u otra, así, si la queremos tipo mimbre, podemos emplear TIERRA MATE,





Para un acabado más oscuro, el CHOCOLATE,

O si lo que necesitamos son árboles antiguos, o incluso frutales como perales, o manzanos, el color base será el SCROCHED BROWN






Paso 2: El Lavado. El lavado es una técnica muy sencilla de aprender, y básicamente consiste en diluir la pintura en exceso de tal forma que se logre meter por todos los recovecos de la miniatura. Para este caso específico haremos un lavado mezclando el marrón empleado para la capa base con AZUL REAL (también vale Azul prusia, pero el acabado es más oscuro). La proporción es de 3 partes de marrón por 1 de azul. Ha de quedar más o menos verde o turquesa verdoso, dependiendo en gran medida del marrón empleado.

Una vez lograda la mezcla, aplicaremos el lavado. Pero ¿Cómo hacer un lavado? Se necesita agua y un papel absorvente. Son varios pasos:




1.- Cogemos un poco de pintura con el pincel.

2.- Mojamos el pincel en agua.

3.- Escurrimos ligeramente el pincel en el borde del vaso.

4.- Quitamos el exceso de pintura en el papel.

5.- Repetimos los pasos 2, 3 y 4 (EL 1 NO) al menos tres veces.

Este remanente de pintura, que aunque no lo creamos hay de sobra, es el que aplicamos a la miniatura




Ahora todo está húmedo, chorreante. Hay que esperar.



Aspecto una vez seco, o casi seco de lo anterior.









Es el momento de esperar a que se seque del todo, porque ahora se trata de hacer exactamente lo contrario, aplicar otra técnica, Pincel seco, en la que se necesita que todo esté totalmente seco. De hecho, si aplicáramos pincel seco sin secar del todo la capa anterior solo arruinaríamos el resultado, porque se fundirían las dos capas y no obtendríamos el contraste que estamos buscando.

Paso 3: Pincel Seco. Ahora se aplica con esta técnica en primer lugar el MISMO TONO EMPLEADO COMO CAPA BASE. Logrando, de esta manera, que todo lo anterior quede dentro de las vetas de la madera. Pero ¿Cómo se aplica el Pincel seco? Nada complicado: se coge pintura, se recomienda poco diluida, y se pasa el pincel repetidamente sobre nuestro paño de cocina (OJO: Es mejor un paño de trapo que el papel absorvente) hasta que no deje rastro de color sobre el papel/paño. 

Cuando ya no suelte pintura, aplicamos lo que queda, que es abundante, sobre la miniatura, raspando, sin apretar demasiado, y veremos cómo se va iluminando la zona

Paso 4: Envejecido. Aplicando diversas capas de pincel seco, con ocres en este caso, se logran acabado de envejecido muy aparentes.





En este caso, el la parte superior se empleó un ocre amarillo y para la parte inferior, un BUFF de Vallejo







Pero también podemos emplear unos tono grises para la corteza de los árboles.

Aquí se ha empleado primero Marrón corcho y después una mezcla de Gris neutral con marrón corcho

El trabajo podríamos dejarlo aquí, pero esto no es más que el principio. Así, siguiendo trabajando un poco más, dándole más detalle, aplicando más lavados y más pincel seco, podemos obtener:


Por supuesto siempre se puede seguir trabajando hasta darle un aspecto más realista aún.

Espero que os haya servido de utilidad.

Saludos, Juan L. Liaño

Si quieres ver más trabajos, no dudes en pasar por LA GALERÍA, y si lo que quieres es hacer un encargo, consulta la TARIFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario