sábado, 9 de noviembre de 2013

Miniaturas para jugar a wargames ¿Qué nos encontramos?

Hola a todos

Me gustaría hablar sobre lo que nos ofrecen como miniaturas para jugar los fabricantes de wargames. Esto es, ¿Cómo son las figuras de G-W, Battlefront o Warlord? solo por poner un ejemplo













Para poder hacer un buen análisis es necesario poder comparar con las de "la competencia". Si, por poner un ejemplo, analizamos las miniaturas de Warhammer hemos de compararlas con otros fabricantes que se dediquen a lo mismo, Perry o Gamezone, por ejemplo, compararlos y decidir cuál es mejor o nos gusta más.



Calidad de la escultura/modelado: Resulta que la calidad de la figura en sí misma, lo proporcionada que sea o la pose varía muchísimo dentro de las miniaturas de la propia compañía. No es lo mismo un humano del Imperio (Warhammer) que un personaje/héroe del Imperio. Las figuras de este juego, no suelen estar bien proporcionadas. Suelen ser cabezonas y achaparradas. Pero repito. No es lo mismo un espadachín que un general o mago. Estos últimos suelen estar más proporcionados. ¿Con qué se puede comparar? con las magníficas figuras esculpidas por los hermanos Perry. De hecho, estos hermanos trabajaron (y continúan haciéndolo esporádicamente) en dicha compañía. Y para personajes, ¿Qué mejor que unas figuras de Gamezone?
 


Esto respecto a G-W, pero no nos quedamos ahí. Si nos vamos al otro lado del mundo, nos encontramos con Battlefront. En esta compañía deben tener contratado a 2 escultores. Uno de ellos trabaja EXTRAORDINARIAMENTE BIEN y el otro tiene que ser el sobrino del jefe. Esto quiere decir que en una misma caja nos encontramos miniaturas exquisitas y al lado trozos de plástico informe a la que se atreven a llamar soldados.  Respecto a los carros de combate, si nos fijamos solo en la miniatura, la calidad es aceptable.

Volviendo al Reino Unido nos encontramos con Warlord, que se ha apuntado al carro de los wargames, tiene una ventaja sobre estos dos. Ya hacían soldados de plástico y metal antes de dedicarse a ello. Las esculturas, el modelado de estas figuras siempre han sido proporcionadas, no son cabezonas ni achaparradas. Otra cosa es que los cuellos de las figuras sea excesivamente largo, cosa que se puede solucionar con una lima.

Claro está que hay muchas otras marcas de miniaturas para jugar. Victrix, por ejemplo, con unas figuras muy detalladas y bien modeladas, calidad homogénea. Buena opción si jugamos con napoleónicos (28mm), u otras muchas, que no dedicándose a un único reglamento, está especializado en una época o en una escala, siendo una buena opción de encontrar aquel regimiento o figura que queremos y con una calidad excelente, y sobre todo a mejor precio.

Calidad de la maqueta: Hablo de cómo ensamblan las miniaturas multicomponente.
En G-W hay que distinguir entre tanques y miniaturas. Las miniaturas suelen encajar y montarse con bastante facilidad, pero los tanques tienen un defecto. Parece como si una mitad de estas miniaturas estuvieran hechas en una fábrica y la otra mitad en otra, y cada una de ellas tienen diferentes formas de medir. Así, al montarlas, no encajan y punto. Es la norma. De esta forma hemos de poner masilla en todos los tanques que armemos. 

En Battlefront les pasa parecido: Unos tanques encajan a la perfección y en otros... Las grietas son más que evidentes. En la caja de inicio de este juego aparecen unos Sherman que están mal modelados y al ensamblarlas vemos con asombro el ahujero que se provoca entre las paredes y el chasis, debiendo de rellenar con abundante masilla. Pues bien, al lado están los Fireflys que están más que decentemente modelados. Su montaje es sencillo



En Warlord, ensamblar sus miniaturas de plástico es bastante sencillo. Las miniaturas de metal no encajan bien. Si a esto añadimos que el manual para montarlas es deficiente, nos veremos con el trabajo entorpecido por ello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario