sábado, 5 de octubre de 2013

Cómo pintar CABALLOS

Nos enfrentamos a algo a lo que muchos tenemos miedo: Pintar caballos.

Lo primero que hemos de tener en cuenta es que una de las partes más vistosas de un caballo es la musculatura, a parte de la cabeza, claro está. Pues lo podemos plantear como un problema de cómo pintar volúmenes a la vez que damos luces.

Esto implica que no se trata de algo fácil de pintar, pero no es imposible. De hecho, se pueden pintar bastante rápido, siempre que hagamos a razón de 3 por sesión. Hay quien puede hacerlo más rápido, pero para mi, 3 caballos del mismo color a la vez es suficiente.



El método que muestro aquí, es el mismo que aparece en la magnífica y extinta revista "Wargames, soldados y estrategia", en un artículo publicado por "El Mercenario". Esto es, aplicando degradados. Es la forma más rápida y sencilla que hay. Lo importante en este método es aplicar bien los colores.

Empezamos:
Primero: Imprimación NEGRA (Hasta en los caballos blancos)


Segundo: Tras la imprimación, hacemos una mezcla de Cuero Oscuro de ANDREA con Negro (80% de Cuero + 20% de Negro) o lo que es lo mismo: de cada cuatro gotas de Cuero Oscuro, le añadimos una de negro




Tercero: Ahora, dejamos el pincel grande y empezamos a usar uno fino. Comenzamos con la "primera luz". Que en este caso se trata de la primera capa con la que damos a conocer dónde están los músculos del caballo. Si el caballo es de una escala pequeña (1/72 ó menor), tendrá pocos músculos, pero la dificultad es mayor, porque suelen estar menos marcados. Para lograrlo, solo hemos de aplicar una capa de un color ligeramente más claro, pero con el cuidado de no meternos por las hendiduras de la musculatura.

Colores: Cuero oscuro + Marrón Rojizo en la misma proporción: Por cada cuatro gotas de Cuero Oscuro, una de Marrón rojizo (ANDREA)


En elartículo de "El Mercenario", como son miniaturas para jugar, se ve que la transición de un color a otro no es tan suave. Para conseguir esta suavidad lo único que apliqué fue más agua a la mezcla cuando me acercaba a la zona peligrosa. Cuando se seca, queda difuninado. No siendo difícil requiere algo de práctica.


Cuarto: Hora de pintar la mayor parte de los detalles: Para el correaje, usé el mismo color Cuero Oscuro, como capa base y luego Cuero Rojo. La primera capa ha de cubrir muy bien. La segunda, aplica la pintura muy diluida para que se vea el fondo. De esta forma logramos un efecto envejecido/usado. 
Para la piel seguimos con la misma técnica: Seguir dando volumen/luz, y lo hacemos usando una capa de Cuero Oscuro + Marrón Rojizo, pero invirtiendo la proporción (20% + 80%) + MUCHA AGUA. Aquí procuraremos pintar solo la parte superior del músculo, esto es, donde le da la luz. Marcaremos así todavía más la musculatura del animal.







Como se puede apreciar en la foto, se marcan los mísculos, pero solo por la parte superior del mismo, para darle volumen, pero a la vez darle luces







Quinto: Solo nos queda la última luz: Marrón Rojizo (ANDREA) + Marrón Naranja (VALLEJO)

Lo dicho, cada vez hemos de procurar cubrir menos cantidad de músculo del caballo, de tal forma que le daremos volumen y luz




Para los calcetines solo se aplican dos capas: Gris pálido como base y Gris Blanco para las luces










Espero que os haya servido de ayuda.

Sé que hay mil formas y más realistas de hacerlo, pero esta, sin duda, es la más rápida.

Si pintamos más de un caballo, aplicamos cada paso a cada caballo, (no más de 3) de tal forma que cuando acabemos el tercero, ya se habrá secado lo suficiente la pintura del primero y pasamos al siguiente paso.

Más fotografías, en LA GALERÍA

Y por supuesto, si quieres que tu ejército tenga este aspecto no dudes en ponerte EN COCTACTO conmigo y te haré un presupuesto a medida

No hay comentarios:

Publicar un comentario