sábado, 7 de septiembre de 2013

Uniformes españoles de la Guerra de Independencia

El tema de los uniformes españoles durante nuestra Guerra de Independencia, es largo y muy complejo. Y lo es porque el conflicto duró mucho, nuestro país estuvo casi invadido, el ejército casi desaparece por completo en 1809 y tras ese año desastroso se crearon innumerables unidades para combatir al invasor y a cada una de ellas se le doto de un uniforme con lo que había en cada uno de los pueblos donde se reclutaron, y siguiendo el criterio del oficial que los llamaba a filas. Este desbarajuste se fue paliando poco a poco al reconstruirse el ejército en 1812, con una nueva uniformidad. Esta nueva uniformidad la lograron tener varias unidades, las mejor entrenadas, y convivieron con los otros uniformes que no desaparecieron hasta un año después de acabada la Guerra de Independencia, esto es, hasta 1815.


Este granadero lleva el uniforme oficial de 1812. El soldado de línea llevaba lo mismo, pero con un lazo blanco a modo de barbuquejo, y los tiradores, lo usaban de color verde. Hay otras diferencias, como la placa del chacó: los granaderos tenían una bombeta, los de línea un león y los tiradores un cornetín de caza.

Para que se vean más uniformes de la época, veremos más ejemplos:
Soldado del Regimiento de Ultonia: Irlandeses al servicio de la corona española. Uniforme anterior al inicio de la Guerra.



 Regimiento "De la muerte" su rendimiento no fue lo esperado. Aún así tuvieron sus victorias.
Fue dado de baja en 1810


Regimiento Patria en 1810




Dos láminas que ilustran las milicias












Solo de infantería hay más de 50 láminas distintas, y todas convivieron con todas en algún momento de la guerra. De hecho, las tropas de La Romana que llevaban unoformes obsoletos para la época, cuando fueron repatriados convivieron con otros regimientos de reciente creación, y distinta uniformidad.

Damos paso a la caballería. Le pasó igual que a la infantería. Pero el resultado es sangrante, porque no había caballos, o mejor dicho, no había caballos entrenados para la guerra. Nos pilló a medias entre dos yeguadas, fruto de la indecisión del Sr. D. Manuel Godoy. Respecto a la uniformidad, los colores oficiales eran unos, (amarillo, predominantemente para la caballería de línea, y a la húngara, para los húsares) pero lo real era más pintoresco:





Regimiento de húsares llevando el uniforme reglamentario


Coracero español. La coraza venía directamente de los suministros que los franceses enviaban a los suyos, pero al caer interceptados por los guerrilleros, sirvieron para proteger y uniformar a los españoles.

La chupa roja era de origen inglés, al igual que parte del armamento.




El origen de esta unidad era la guerrilla.















La conclusión: A la hora de hacer tu ejército español, bien para jugar, bien por el placer de tener una unidad bien pintada en tu casa has de hilar muy fino porque es muy fácil equivocar una unidad con otra, sin embargo, esta variedad te da una libertad enorme a la hora de los colores y las formas de los uniformes, pudiendo hacer una unidad de coraceros españoles a partir de una unidad francesa, por ejemplo.

Más uniformes españoles pulsando AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario